ZittApp es una aplicación móvil para Android e IOs donde permite reservar cita en cualquier negocio en el que sea imprescindible reservar con antelación un servicio. Está especialmente diseñada para peluquerías, clínicas, centros de estética, gimnasios o cualquier negocio donde se necesite reservar una cita previa.
Todo comenzó cuando desarrollamos la App de David Soto Peluqueros para reservar citas en su peluquería, a partir de aquí nos solicitaron varias aplicaciones más para peluquerías y clínicas. El problema que nos encontramos fue que teníamos que desarrollar aplicaciones a medida casi desde cero ya que solo reutilizábamos la API que habíamos desarrollado para la gestión de reservas, lo demás tenía que rediseñarlo a las necesidades de cada negocio. Los negocios que nos solicitaban una App debían esperar un tiempo a que desarrolláramos su aplicación, además de soportar un coste por el desarrollo que muchos pequeños negocios no lo podían cubrir. Con lo cual, decidimos desarrollar una App (podíamos llamarla genérica) donde cualquier negocio que necesitara que sus clientes le reservaran sus servicios, lo podrían hacer de forma fácil y rápido.
Teniendo en cuenta que la App debía servir para cualquier tipo de reserva, tuvimos que desarrollar una API donde se gestionaran todos los tipos de reserva: reservas de servicios con distintas duraciones, reservas asociadas a trabajadores, reservas de varios servicios asociados, etc. Además de cubrir todas las necesidades que podrían tener los distintos negocios como: varios servicios con distintas duración, varios trabajadores con sus servicios y sus distintos horarios, bloqueo de días u horas en el horario laboral en el que están cerrados, etc. Teniendo en cuenta todo esto y mucho más, desarrollamos ZittApp.
La idea es que configurando todos los datos de una empresa y sus servicios, en unos pocos minutos una empresa pueda empezar a usar la aplicación de forma inmediata y a un coste mínimo.
ZittApp consta de dos partes: las aplicaciones móviles para el usuario y el panel de control para los negocios.
Hablemos en primer lugar del panel de control.
Es una aplicación web con diseño responsive donde se pueda acceder desde el ordenador o desde el propio móvil para que su uso sea fácil y cómodo.
La ventana principal es la Agenda, donde se ofrece el calendario con las horas de todos los trabajadores (que a su vez lo podemos filtrar por trabajador). En él se muestran todas las horas del horario laboral del trabajador y las reservas que tenga.
Podemos: añadir nuevas reservas, ver en detalle cada reserva, modificar la reserva creando anotaciones, confirmar la reserva y eliminarla.
En la sección Bloquear, podemos bloquear horas o días dentro del horario laboral de cada trabajador, de forma que si el trabajador tiene que realizar cualquier gestión o tiene alguna fiesta local puede bloquear ese día o esas horas para que no se puedan realizar reservas.
En la sección Clientes, disponemos de la información de nuestros clientes así como un historial de los servicios reservados.
Desde Configuración podemos gestionar: servicios, trabajadores y los datos de nuestra empresa.
Servicios
Desde Servicios podemos crear nuevos servicios, poniendo: su nombre, descripción, duración y precio(opcional) además en dos idiomas. Estos servicios se pueden editar y eliminar.
Trabajadores
Desde Trabajadores podemos añadir nuevos trabajadores, creando su calendario laboral y asociándole los servicios correspondientes.
La aplicación móvil
La aplicación móvil está disponible para iPhone y android. Es gratuita y es la que debe usar el usuario o cliente para realizar las reservas.
Inicialmente el usuario debe registrase con su nombre e email. Este paso es obligatorio ya que las reservas deben ir asociadas a un usuario, por seguridad y confianza para los negocios.
Una vez que ya estas registrado puedes acceder al interior de la App y comenzar a usarla. Lo primero es buscar negocios en tu ciudad y añadirlos a tus Favoritos o seleccionarlos de la lista de tus favoritos. Dentro de las búsquedas por ciudad puedes filtrar por negocio y por nombre.
Cuando seleccionas un negocio, puedes ver los servicios que ofrece para reservar cita e información de contacto.
En tan solo dos pasos puedes reservar una cita en tu negocio. Y no te obligamos a que pagues la reserva, págalo como siempre en persona en el negocio. Este detalle nos ha dado muchos quebraderos de cabeza, ya que teníamos que decidirnos entre hacer que los clientes paguen la reserva por adelantado o que reserven y luego paguen en el negocio.
Por un lado, el cliente en general no está acostumbrado a pagar por anticipado una cita, con lo cual es un punto a favor, por contra el empresario se arriesga a que le hagan reservas ficticias, pero siempre las puede confirmar y así evita estas reservas. Poniendo en una balanza los pros y contra decidimos hacerlo sin tener que pagar, ya que vemos que va a ser más cómodo para los clientes y en general para las empresas no es un inconveniente.
Cuando un cliente hace una reserva, esta reserva se le añade automáticamente al calendario de su móvil y le avisa al cliente 30 minutos antes del inicio del servicio. El cliente puede cancelar su reserva hasta unas horas antes (configurable) luego no podrán cancelarla directamente (tendrían que llamar). Además desde el negocio pueden confirmar la reserva con lo cual el cliente ya no podría eliminarla.
Y esto no es todo, la aplicación está abierta, es decir, continuamente estamos actualizando y añadiendo cosas nuevas que nuestros clientes nos piden.